¿Te acuerdas cuando ibas a casa de tus abuelos y tu abuela sacaba el álbum familiar? Yo recuerdo ver muchísimas fotografías de mi padre cuando era pequeño. Por eso te voy a contar por qué es importante tener al menos una sesión de fotografía familiar.
Recuerdo una fotografía en especial. Es una fotografía en blanco y negro donde aparece mi abuela vestida con un traje de chaqueta con falda y con sus gafas de sol. Mi padre con apenas 2 años y mi tío con un año más, los dos vestidos iguales con unos pantaloncitos cortos y una camisa blanca, cruzaban un puente bastante conocido de Murcia cogidos de la mano de mi abuela. No se por qué pero tengo esa fotografía grabada en mi mente. Y mira que mi abuela me ha sacado fotos. Pero esa, para ella es especial. Y siempre me la muestra cuando miramos fotos y me cuenta su historia.
Eso son las fotografías. Son pedacitos de historia de nuestras vidas. El día de mañana mis padres mostrarán fotografías mías de cuando era pequeña a mis hijas. Yo a mis nietas o nietos. Y así sucesivamente.
Y me dirás que ya os hacéis fotos con el móvil. Que con eso es suficiente. Y yo, te tengo que responder que no, que no es lo mismo y que no es comparable.
¿Y por qué es mejor (a mi parecer) una sesión de fotos de familia en exterior?
Muchas personas creen que con hacerse unas pocas fotos de familia en estudio es suficiente. Y puede que para esas personas sea así. Pero no se pueden comparar a las fotografías en exterior. Y ¡no! No menosprecio las sesiones de estudio, no pongamos palabras en mis teclas. Pero es que las fotografías en exterior tienen algo especial. Tienen una frescura, espontaneidad, color y luz que las de estudio no pueden recrear. Y se que en algún momento de mi vida tendré en un estudio de fotografía y haré reportajes de familia. Pero siempre, siempre y siempre les aconsejaré hacerlas en exterior.


Como fotógrafos no podemos estar presentes en los momentos más cotidianos de vuestra vida. Ya que sería un Gran Hermano fotográfico. Pero si que podemos intentar recrear esos momentos en un pequeño espacio de tiempo.
En una sesión de fotos de familia es nuestra labor guiaros para hacer que esos sentimientos afloren, captar vuestras miradas, los abrazos y el amor incondicional que tienes hacia tus peques.
Así que ya te he mostrado por que creo que es importante tener al menos un reportaje fotográfico de familia, al menos una vez y por qué pienso que es mejor en exterior.
Y tú ¿crees que son importantes las fotografías de familia?
Te leo en los comentarios.
¡Un abrazo!